14 feb 2011

CRÓNICA DE LA 1º QUEDADA STOPMOTIONERA

Surgida espontáneamente del grupo de Facebook Stop… And Now motion, y gracias a la iniciativa de Alejandro Ronda, la 1ª Quedada Stopmotionera de Madrid reunió ayer Domingo a más de 40 animadores y aficionados a la animación Frame a Frame en el local de Le Petit Kolhos.

A pesar de que la tarde se presentó fría y lluviosa los stopmotioneros no sólo no fallaron a la cita, si no que el éxito de la convocatoria nos sorprendió a todos, pues en un primer momento, cuando planteamos la posibilidad de reunirnos no pensábamos que pudiésemos ser más de 15 o 20 personas. Así pues cuál no podemos estar si no encantados, mucho más sabiendo que hubo gente que vino desde Burgos.

Tras un buen rato de charla en corrillos en el que por fin pudimos poner caras a muchos de los avatares con los que habíamos conversado muchas veces en internet, y animados por unas cervezas, se procedió a la proyección de los cortos que es misma noche eran candidatos a los premios Goya.
Aunque sólo dos de ellos están realizados en stopmotion, se proyectaron los 4: "La Bruxa", "La torre del tiempo" (que no llegamos a visionar completo, imaginaos el porqué) y por supuesto "Exlibris" y "Vicenta".

Hicimos nuestras propias votaciones con Adrián Encinas como maestro de ceremonias improvisadas, y os podemos asegurar que resultado no tuvo nada que ver en absoluto con la opinión de los académicos. En nuestra opinión "Exlibris" o "Vicenta" se merecían mucho más el premio, tanto técnica como narrativamente, aunque el corto ganador no está nada mal, pero la estética mainstream del diseño 3D de personajes de "la Bruxa" y su humor políticamente correcto posiblemente jugaron a su favor.

Tras esto vino el momento interesante de la noche en la que varios de los participantes se animaron a presentar algunos de sus trabajos. Como la cosa fue completamente improvisada y no había una programación prevista las sorpresas no fueron pocas. Incluso pudimos disfrutar de la presentación de Doomed, último trabajo de Guillermo García Carsí, creador de un clásico moderno de la animación como es Pocoyo; del que pudimos ver una "especie de capítulo piloto" según sus propias palabras de 11 minutos de duración y que nos dejó una gran sonrisa pintada en nuestras caras. Desde luego Guillermo es un rara avis, y podemos asegurar que cualquier cosa surgida de su creatividad va a ser diferente a lo que nos tienen acostumbrados desde la industria de la animación, pero otro día le dedicaremos un post como se merece.

Entre otros stopmotioneros mostraron sus trabajos Albert Everest, Lau Calvo, Iñigo Sanz, un jovencísimo Iván, Javier Ara y algún que otro integrante del equipo del Kolhos.

En la foto no estamos todos los que fuimos, ya que esta se tomoó a última hora y ya se había marchado parte de la gente... cosas de la improvisación que esperamos no se repitan en el futuro, pues ya se estuvo hablando de que una iniciativa de este tipo se merece darle continuidad.

Gracias a todos los que vinisteis y os animasteis a enseñar vuestros trabajos; y gracias también a todos aquellos que no pudisteis venir y que nos escribisteis. Se os echó de menos. Y Gracias especialmente a Alejandro Ronda y David Castro que hicieron posible que la proyección se llevase a cabo. ¡Vosotros sí que sois el auténtico duo dinámico y no Batman y Robin!

4 comentarios:

  1. :D que buen sabor de boca y que ganas de liar una nueva reunión stopmotionera!!!!

    Kolhonudos todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial chicos!!!

    Muy buena iniciativa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Esperamos repetirla y que puedas venir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar